Acuerdo
Estoy de Acuerdo
"El Acuerdo propone criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada no sirva para propagar terror entre la población, sin demérito de la independencia editorial de cada medio, y establecer mecanismos para la protección de los periodistas y de la identidad de las víctimas de esta violencia.
Los Criterios Editoriales del Acuerdo son:
- Tomar postura en contra.
- No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.
- Dimensionar adecuadamente la información.
- Atribuir responsabilidades explícitamente.
- No prejuzgar culpables.
- Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.
- Alentar la participación y la denuncia ciudadana.
- Proteger a los periodistas.
- Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.
- No interferir en el combate a la delincuencia"
Me parece que ya era hora de que se viera un cambio en los medios, principalmente en materia de crimen organizado y terrorismo. Pienso que los noticieros se enfocan demasiado en saturar al público de todo lo malo y todo lo negativo de nuestra situación actual. Tanto que hemos llegado a un punto en el que a la gente no le interesa saber sobre propuestas artísticas, convocatorias, ni eventos culturales. Lo único que les interesa saber es a cuántos decapitaron hoy, cuántos colgados hay, dónde fue la balacera, cuántos policías perdieron la vida...me parece que los medios han jugado un papel fundamental en lograr que la gente se sienta impotente ante esta grave amenaza, que sientan que no hay remedio, que no hay salida, que hay que dejar a los criminales hacer lo que quieran y quitarse de su camino. Pues los noticieros sólo hablan del poder que tienen, del arsenal que tienen, del poder adquisitivo y de la enorme impunidad de la que gozan. No se dan cuenta que eso es precisamente lo que esa gente busca, la publicidad gratis, que en todos los medios se hable de sus "hazañas", de sus operativos, de su poder y su control. Marcan su territorio en televisión nacional, y los medios se encargan de hacer que todos lo sepamos.
No es el México en el que crecí, y no es el México en el que quiero vivir. Desafortunadamente formo parte del creciente número de mexicanos que no ven en su país un futuro seguro, libre de violencia y lleno de oportunidades, y me parte el corazón. Sé que seguiremos haciendo nuestra parte (porque sé que no soy el único) pero de seguir las cosas como van, tendremos que hacerlo desde otro lugar, abandonar el país. Yo no quiero que mis hijos crezcan en estas condiciones, no quiero que vivan con temor, o pensando que es "divertido" ser tan poderoso y estar por encima de la ley, como muchos jóvenes piensan al querer convertirse en capos o sicarios.
No pienso que sea la respuesta definitiva, ni creo que sea lo único que deban hacer los medios, sabemos que no hablar de ello no borra el tema de la inseguridad, pero si comienza a quitarle "poder" a los criminales. Me parece una buena medida para evitar seguir vanagloriando a la escoria del país, pero me parece que parte de una estrategia más efectiva sería contraatacar con noticias agradables, culturales, propositivas, visionarias. Aceptar la responsabilidad que como medios tienen y el papel que juegan en la sociedad, pero sobre todo en la ideología que ayudan a formar, y que se propongan aprovecharlo para bien. Son ellos quienes pueden impulsar el cambio en el pensar y sentir de la gente, llenarnos de ilusiones, de sueños y esperanza, devolvernos la fé y el sentido de pertenencia, de unidad, de solidaridad. Sería tan fácil ver un cambio si los medios hicieran su parte.