Lamento Dominguero
No cabe duda, eventos como el de ayer demuestran claramente que este lugar al que muchos se empeñan en llamar "ciudad", no es más que un pinche pueblo bicicletero. Sí, es cierto que es uno de los lugares más chingones para crecer, de hecho, no creo que hubiera preferido vivir mi infancia lejos de aquí, pero al paso del tiempo uno se va dando cuenta de que este lugar, en vez de ir hacia adelante parece ir cada vez más atrás.
Uno se queja de la falta de eventos a los cuales asistir, de que las tocadas siempre son las mismas, con las mismas bandas, en los mismos lugares, con la misma gente de siempre; pero de vez en cuando hay algo diferente, de hecho, muy a menudo lo hay, es sólo que la falta de medios para promocionar los eventos se ve directamente reflejado en la falta de concurrencia. No es que no haya nada que hacer, es simplemente que nadie se entera, los eventos a los que la gente va son, por lo general, eventos que se hacen año con año, son ya como tradición, y por eso la gente sabe cuando y donde, pero cuando algo nuevo, diferente, o simplemente algo pasado de lanza se presenta, muy poca gente es la que se entera.
Se podrían mencionar decenas de ejemplos: Eventos de teatro, de buen teatro en los que rara vez se ven funciones agotadas, conciertos: El Tri, Jumbo, Jumbo con Zurdok, Bersuit Vergarabat, Plastico...qué me dicen del señor Cerati? estuvo aquí y casi nadie se enteró, Randall Jones, Martín Parra, Fussible, Colectivo Nortec.
¿Entienden mi punto? sí hay eventos, sí hay cosas de calidad, si hay difusión...¿entonces, cuál es el problema? El problema está en que la poca promoción que se hace sólo es suficiente para llegar a unas cuantas personas, y tal vez sería suficientes si estas personas corrieran la voz, pero se da el caso en la mayoría de las personas, que por tratarse de una banda que no les gusta, mejor no dicen nada. No sé ustedes, pero yo pienso que eso está mal.
Nos pasamos las tardes aburridos quejándonos de que no hay nada que hacer, y cuando finalmente nos traen algo que vale la pena, nuestra enorme apatía de buenos ensenadenses se ve reflejada en nuestra "hueva" por apoyar una buena causa... "naaa, que hueva pagar 150 pesos", "Va a ser en la House?... que hueva". Sería bueno que despegáramos nuestros traseros más seguido, y fuéramos a apoyar este tipo de eventos, digo, para que no se harten de traer buena música. Yo entiendo que si traen a Fey o a RBD, Los Enanitos Verdes o alguna de esas mentadas de madre, pues la neta al menos a mí, no me interesa que los sigan trayendo, pero lo van a seguir haciendo, porque a pesar de todo, es verdaderamente vergonzoso que el exaconcierto haya jalado más raza, que...digamos, el concierto del TRI.
¿Qué pasa gente?...¿qué...no les gusta el TRI? Pues no sé, yo no digo que sea una de mis bandas favoritas ni mucho menos, pero no pueden negar que son una cura, que son leyendas vivientes, que son parte de la historia de nuestro México contemporáneo, son parte de nuestra cultura y de nuestro folklore, ese concierto de cierta forma fue historia, y créanme ser parte de la historia se siente bien, sí es otro pedo. Fue la primera vez que venían a Ensenada, y la gente ni siquiera fue capaz de llenar el Antonio Palacios.....chale.
No se trata de el artista en sí, sino de lo que representa, de lo que refleja en el escenario, de lo que deja, de lo que su música provoca, en uno o en los demás, el ambiente que crea, la atmósfera que manipula y transforma, y matiza, lo que el mismo artista deja de sí en cada presentación...es todo eso, el conjunto de estos elementos los que hacen que un concierto valga la pena, y por eso, el concierto del TRI valió la pena, y quienes se lo perdieron, pues ya ni modo, hubimos muchos ahí, y lo recordamos.
Pero lo que más me molesta, y lo que me ofende enormemente como artista, fue la muestra tan grande de primitivismo de la que fui testigo ayer, de la gente de esta mi querida ciudad. Creo que fue ayer la tercera ocasión, en que se presentó en Ensenada uno de los grupos más chingones de nuestro país, de los que representan mayor orgullo a nivel internacional, ayer estuvo en concierto Kinky. Recuerdo la vez pasada, la primera vez que los ví en vivo, el evento fue en el Gran Chaparral, jaja, un lugar no digno de ellos, pero la verdad es que el concierto estuvo muy chingón, creo que el lugar estaba lleno y aunque el vocalista estaba ronco, recuerdo que nos dieron un conciertazo, tocaron todas las rolas que la raza quería escuchar, y todas las tocaron con calidad de CD, fue una experiencia inolvidable, muy buen concierto, ellos lo entregaban todo, como si estuvieran en el Auditorio Nacional...bueno, tal vez no tanto, pero le echaron un chingo de ganas.
Ayer el concierto no perdió calidad, yo siempre lo he dicho, esos weyes son músicos de verdad, esos weyes tocan, arman un desmadre y lo dejan todo, en donde sea que se presenten, y no me dejaron abajo, el concierto estuvo muy chingón, lo triste, fue descubrir lo pueblo que es este pinche pueblo, en donde la gente prefiere ir a una de las mencionadas fiestas anuales, háganme favor, el aniversario de una cantina (que de seguro iba a durar como hasta las 3 ó 4 , podían haber ido después del concierto) en lugar de ir al concierto de Kinky, que coraje me da, la falta de conciencia y de cultura de las personas de este pueblo, se perdieron de un gran concierto que pudo haber estado mucho mejor si el lugar se hubiera llenado, no era un lugar muy grande, había cheve, muy buena música, muy buenos músicos, un espectáculo digno de 150 pesos, pero la vergonzosa, vergonzosa cantidad de 50 personas en todo el evento. No les miento, tal vez hasta fueron menos.
Imaginen lo que han de tripear esos cabrones, después de haberse presentado en Tijuana ante un mundo de personas, venir y presentarse ante 50 gatos...me imagino que si como que te baja las pilas una madre (che raza valeverga) no en mal pedo, pero, pues si eres una estrella de rock estás acostumbrado a más, parecía como una quinceañera jajaja, como party privado, y lo chilo fue que los weyes no dejaron de dar gracias a la gente que sí fue, y como siempre, lo dejaron todo en el escenario, aunque todos, incluso ellos, nos quedamos con ganas de más, más todo, más gente, más música, más desmadre, simplemente...más.
Ahí pa' la otra...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario