domingo, julio 11, 2010

Por amor al arte

    Les saludo en esta ocasión con una recomendación musical. Hace algunas semanas me topé en internet con la música de esta bandita llamada The Radio Dept. En mi constante búsqueda por música chingona que no me distraiga a la hora de ponerme a chambear en la compu, me encontré con esta propuesta, que a mi me suena como si alguien se hubiera dedicado a reinventar la música de los ochentas. Suena parecido a muchas cosas que hemos escuchado antes, pero lo que a mi parecer le da un toque especial es, sin duda, la voz. Bien mellow, medio pachecona y muy adoc. En lugar de los berridos de huevo pellizcado acostumbrados en las rolas de esa época, que es lo que hace esa música insoportable para mi.

Me encuentro revisando detenidamente la discografía de esta banda, pero de momento recomiendo ampliamente el album que lleva por nombre Pet Grief. Si pueden conseguir el disco pienso que vale la pena escucharlo completo, para mi gusto está muy bien logrado, tiene un buen mood y está perfecto como música de acompañamiento para una amplia variedad de actividades.

Cabe advertir a todos los amantes de la música fuerte, rápida, escandalosa, que esto tiene muy poco que ver con eso, se trata más bien de música tranquila, pa'abajo, pachecona. Quedan advertidos.

Bueno, la producción del corto sigue en marcha. Esta semana grabaré las voces para poder empezar a trabajar de lleno en el aspecto visual. Quiero lograr primero el ambiente y contar la historia de manera que con sólo escucharla puedas imaginarla, para después complementar eso con la animación. Decidí también hacer uso de más bocetos y un poco menos de fotografía, para lograr un efecto más tripeado, darle un poco más de textura.

  Estas son solo unas pruebas realizadas con los bocetos del storyboard, pero la idea es la misma, combinar fotografía en los fondos y los escenarios con dibujos hechos a mano de los personajes y algunos elementos de la historia.

Creo que puede quedar algo muy fregón, pero no quiero adelantar demasiado hasta que ya esté realmente en post-producción.      

 Los dibujos finales estarán mucho mejor realizados, y creo que en combinación con el sonido y el movimiento se puede lograr algo bastante especial.

La historia en sí, a pesar de ser tan corta, está muy buena. Me produce una sensación muy particular cada vez que la leo, y me gustaría lograr lo mismo con este video. Ese es el reto.


Si lo consigo, probablemente comience a producir muchas de las historias que no he podido producir por falta de presupuesto y por limitaciones técnicas de esta misma manera, algunas a color, otras en blanco y negro, pero la mayoría por medio de la animación.

Es, después de todo, una parte muy importante de lo que quiero hacer dentro del arte, tanto en el aspecto de producción, como en cuestión de la técnica misma. Son mis verdaderos pininos, mis primeros pasos hacia algo mucho más grande. Mi entrada tardía al mundo del cine.                                                                                                                                                         

En el camino encontré muchas cosas con las que no estuve de acuerdo, y sigo sin estar de acuerdo, en la manera en que se hace el cine, y la concepción que se tiene de lo que solía ser un arte, que más bien se ha convertido en industria. Las barreras ideológicas y creativas que van implícitas al hablar de una producción cinematográfica, la falta de libertad, la mediocridad de la gente que no lo ve como arte, sino como chamba. Estoy de acuerdo, puede ser una alternativa de trabajo altamente remunerable, pero eso viene solo, si el arte es bueno. En cambio si se busca solamente hacer dinero y se deja de un lado el arte, difícilmente el éxito económico traerá consigo calidad artística.

Entiendo que el recurso permite tener acceso a mejor tecnología para así poder crear proyectos más ambiciosos, y eso es lo que yo veo como positivo en el flujo de dinero por medio del cine, pero no creo que deba de ser el eje central de esta disciplina, generar dinero. Y la verdad es que en los últimos años eso es todo en lo que se ha convertido hacer cine. Llenar las salas, superar las ventas de taquilla de las otras películas, regalías y productos coleccionables, sagas, acaparar el mercado es índice de lo exitoso que eres como productor dentro de la industria. Ya no importa el trasfondo de la historia, el tema, el sentimiento, el mensaje. Lo único que importa es el despliegue de tecnología y efectos visuales que saturan la pantalla por 120 minutos. Definición, resolución, velocidad, sonido; estos son los parámetros que definen a una película como buena o mala. La gente se ha acostumbrado a lo que han querido que se acostumbre, hemos sido condicionados para no pensar cuando vemos la tele o vamos al cine. Alguna vez han intentado hacer una tarea o completar una idea por escrito, o simplemente leer algo importante mientras ven una película o ven la tele? La tarea se vuelve casi imposible al sernos difícil mantener la concentración y  separar nuestra atención de la pantalla. Sé que algunos dirán que es absurdo intentar hacer una tarea o leer algo importante si se está viendo una película o la tele. Pero a mi me parece curioso lo difícil que resulta mantener la atención, es como si la pantalla demandara nuestra atención y fueramos demasiado débiles para resistir. No nos sucede lo mismo con la música, a pesar de que al escuchar música se activan más partes de nuestro cerebro, ésto no nos impide seguir pensando ni seguir con nuestras actividades.

Hemos sido condicionados. A la mayoría de las personas no sólo les resulta prácticamente imposible, muchos ni siquiera se dan cuenta, y otros han sucumbido a un estado todavía más alarmante. Al estar frente al televisor pierden todo deseo de formular un pensamiento y necesitan que la información se les dé por pedazos, masticada y procesada, para que de esta manera no tengan la necesidad de hacer el menor esfuerzo neuronal y aún así puedan entender la historia y "participar" en ella. Cuando le comento a la gente, "mis películas favoritas son las que me hacen pensar" muy a menudo les escucho decir "a mi me da hueva que me hagan pensar" o su variante "que hueva pensar". No puedo evitar reír muy adentro.

Sé que aún existe el otro público ahí afuera, el público al que le gustan los retos mentales, que aprecia el buen arte, y sé que el movimiento no está muerto, lo que pretendo es simplemente sumarme. Arte, por amor al arte.

Amor, Paz y Arte.

Hasta pronto viajeros,
AM

lunes, junio 28, 2010

Un día Gris

Es bueno tener ganas de escribir de nuevo. El día es gris, pero en mi mundo eso significa que hoy es un buen día, un día de felicidad. Un día en el que no tendré calor, ni sudaré al realizar cualquier tarea. El viento sopla frío y se respira la humedad del aire, no hay pronóstico de lluvia pero supongo que a nadie le extrañaría que de repente empezara a llover. Si todos los días fueran así jamás me deprimiría.

Lamento hacer tanto hincapié en el clima, pero fue una agradable sorpresa despertar por la mañana y encontrarme con tales condiciones en pleno verano, y con todo y calentamiento global encima (haha).

Hoy amanecí de buenas, como ya lo mencionaba, y gran parte se debe a que hoy retomé un proyecto que había dejado abandonado hace mucho tiempo. Decidí continuar con la producción del corto de animación que se suponía iba a realizar el año pasado, y me he propuesto concluirlo al término de tres semanas. En realidad se trata de un cineminuto, y está basado en un cuento de Elena Poniatowska, pero eso es todo lo que les puedo decir de momento en cuanto a la historia. En cuanto a la producción les puedo adelantar que es un proyecto personal, sin fines de lucro, con el cual pretendo probar una técnica que combina fotografía con animación que francamente nunca antes he utilizado, con la excepción de un par de fotografías con las que descubrí la técnica.












Pienso que se puede lograr algo muy fregón, que cueste poco pero que se vea como una gran producción.

Tengo esta idea de que el cine no tiene que costar millones, no estoy peleado con las grandes producciones, sé que hay un público que las demanda, un público que es cada vez más exigente. Pero a mi me gustaría ser parte de la otra cara del cine. Hacer cine de bajo presupuesto que no sacrifique calidad audiovisual. Sé que es un gran reto, y que se requiere preparación, la verdad es que pretendo prepararme en cuanto tenga posibilidades, pero quiero empezar cuanto antes, aún cuando sea con pequeñas pruebas como este corto. Ya estudié algo de cine, al menos tengo las nociones básicas y estoy capacitado para hacerme cargo de la preproducción, la producción y la postproducción. Me manejo bastante bien en las grandes áreas (dirección, fotografía, guionismo, iluminación, sonido, edición, mezcla de audio, etc.) y hasta la fecha no le he sacado provecho a esta ventaja. Solían faltarme ideas para los proyectos, ahora no sé que hacer con tantas historias. Supongo que realizarlas todas.

Mi pasión son los cineminutos, los cortos y los mediometrajes. Me quiero enfocar en ellos por un buen rato, no estoy negado a la posibilidad de trabajar en largometrajes, pero lo haría siguiendo el mismo formato, simplificando la producción, reduciendo los costos. Por supuesto que pienso en el dinero, mentiría si les dijera que el dinero no importa. Francamente mi interés en el dinero es el poder tener acceso a mejor equipo de producción, así como a una vida sin preocupaciones económicas, con algunas comodidades, confort y aunque no lo crean, ayudar a causas humanitarias, ecológicas y nobles que carezcan de recursos. Por eso pretendo producir cine de alta calidad, que cueste poco, pero que genere grandes ingresos. Quizás me especialice en campañas publicitarias y haga el cine sólo como pasatiempo.

De cualquier manera, lo importante es que pronto podrán ver una muestra de lo que les hablo, y podrán juzgar ustedes mismos si la tramo o no.

Hasta pronto viajeros,

AM

domingo, junio 27, 2010

Back in the Rodeo

Después de un largo, larguísimo periodo de ausencia, he vuelto. Desde hace mucho tiempo siento la cosquillita de volver a las palabras, y sin embargo el tiempo sigue corriendo y el blog se queda como estaba.


Hay tanto de que hablar que ni siquiera sé por donde comenzar, así que supongo que iré abordando los temas poco a poco, en lugar de querer hablar de todo en un sólo post.
Creo que ahora más que nunca, es momento de darle un giro a este espacio y hablar de cosas importantes, además de las anécdotas o los pensamientos románticos. Hablar del acontecer, de puntos de vista, opiniones, reflexiones, propuestas. Hemos ido cayendo poco a poco en un estado de pánico, pánico a la "autoridad" llámese policía, fuerza armada o gobierno. Pánico hacia los grupos del crimen organizado, tanto secuestradores como sicarios, pánico por la salud, por la economía, por el medio ambiente. Se va creando poco a poco un efecto mariposa que nos envuelve en dudas y confusión. Los medios manipulan la información siguiendo la instrucción de los gobernantes, el gobierno manipula la información siguiendo órdenes de más arriba, e incluso del crimen organizado.

Crece el tráfico de drogas, de armas, el tráfico de personas, el tráfico de influencias, la prostitución infantil, la inseguridad, la corrupción, la impunidad; y seguimos olvidándonos que en lugar de temerles, deberíamos exigir que les destituyan. Son, después de todo "servidores públicos" "representan" al pueblo, nuestras inquietudes, nuestras demandas. El gobierno no está ahí para poner las reglas del juego, sino para asegurar que se cumplan. En teoría, deberíamos de ser nosotros quienes sentemos las bases y decidamos lo que más nos conviene como nación. Empezando por que los funcionarios ganen menos, cobran mucho y hacen muy poco.

Cómo puede ser que en pleno siglo 21 sigamos siendo testigos de la brutalidad y el abuso de la fuerza de autoridades policiacas y militares, nacionales y extranjeras. Asesinan a menores de edad cada semana en conflictos relacionados con temas de seguridad nacional, y lucha contra el narco. Sé que hay morros muy cabrones que andan en malos pasos y que se asocian con criminales porque se sienten intocables (debido a su minoría de edad) pero es realmente matándolos la forma de hacerlos entender que han tomado malas decisiones, o que han sido víctimas de la manipulación y el chantaje? No deberíamos más bien preocuparnos por proveer una mejor educación? Para que el día de mañana, nuestros jóvenes no se sientan en la "necesidad" de hacer lo que sea con tal de recibir dinero o reconocimiento por lo que hacen. Para qué necesitamos aprender todas las capitales del mundo? O todos los elementos de la tabla periódica? O todas las fechas, nombres de lugares, personajes y acontecimientos de cada una de las guerras? Si terminas saliendo de la Universidad, recibes tu título y luego pasas a ser parte del sistema que te ha fallado y te continúa fallando. No tienes verdaderas oportunidades de crecer, al menos no por encima de quienes te han "permitido" llegar hasta donde estás. Nadie reconoce tu trabajo, llegas a ser sólo una matrícula, o un número en la nómina. Te casas, tienes hijos, eres un padre mediocre, y poco a poco va muriendo en tí todo rastro de inquietud, todos tus sueños de cambiar o arreglar el mundo. Agotas tu dinero pagando impuestos, y le terminas regresando hasta el último centavo al mismo sistema que te ha chupado la vida.

Sé que no siempre es así, sé que hay gente también que logra grandes cosas, obtiene éxito y reconocimiento, gente que aunque no está por encima del sistema, encuentra maneras de jugar con él, salirse de los parámetros preestablecidos y propone nuevas reglas para el juego. Lo sé porque yo soy uno de ellos. Pero el punto es que el sistema no se preocupa por formar personas como nosotros, el sistema intenta suprimirnos a toda costa, y lo hacen desde nuestra etapa más "vulnerable". Quién no recuerda las largas horas en la oficina de el(la) director(a)? La mayoría de las veces no era por problemas de conducta, francamente, me apena decirlo pero ahora que soy mayor lo comprendo, creo que la mayoría de las veces que estuve en la dirección fue porque los maestros se sintieron amenazados por mi inteligencia. Por la manera en que desafiaba su conocimiento y les exigía pensar fuera de la caja, dar respuestas francas, no confundirnos con rollos de libro de texto. Lo que me apena es darme cuenta de que desde muy corta edad mi pensamiento superaba el de muchas mentes adultas. Y sé que como yo hay muchas otras personas, no me considero único, ni especial. De lo que hablo es de la manera en que para algunas personas las figuras de "autoridad" no representan lo que para la mayoría de las personas representan. Habemos quienes no consideramos que debamos de aceptar cualquier cosa que dicen o hacen sólo porque son la "autoridad", habemos quienes creemos que es precisamente por eso que deben demostrar que son los más capaces y que pueden ser "mejores" que nosotros, de manera que podamos poner nuestra vida y nuestro porvenir en sus manos.

Deberíamos exigirnos tener mejores gobernantes, mejores maestros, mejores empresarios, mejores empleadores y mejores empleados, mejores oportunidades. Podemos hacerlo, depende únicamente de nosotros, de la educación y la formación que le demos a nuestros hijos. Es muy triste ver como la tendencia por el odio y total desaprobación de los padres crece exponencialmente. Pero a quién se puede culpar realmente? Tiene tanto la culpa la televisión y el cine, como los mismos padres que no hacen si quiera el esfuerzo por salir de esos paradigmas.

Creo que es momento de hacer un cambio. Amo mi país, pero es lamentable vivir en un constante estado de inseguridad, de corrupción e impunidad. Las cosas se ponen cada vez más duras, y a menudo pienso en mejor irme a vivir a otro lado, pero siempre me detengo al soñar que México cambiara, que la gente se pusiera las pilas y lograramos levantarnos, por lo pronto, con que eleváramos el nivel de cultura, los demás cambios vendrán después.

Hasta pronto viajeros,

AM

lunes, enero 18, 2010

El Agua

Finalmente llegó la tan anunciada lluvia. Debo admitir que por unos instantes incluso llegué a dudar que la tan presagiada precipitación llegase.


Pensé: "y si todo fuera mentira?". Que tal que tanta noticia, tanto que la lluvia por aquí y la lluvia por allá y al final no lloviera. Seguramente todo mundo haría como que nada pasó. Todo volvería a la normalidad y las noticias hablarían de otra cosa.

Sé que parece que intento hacer olas en un vaso de agua (o un vaso 'con' agua). Sé que el pronóstico del tiempo no es más que eso, un pronóstico, sin embargo, lo que me llamó la atención fue la manera en la que la noticia estuvo presente en todos los medios.

Como casi todo lo que sucede en este pueblo, primero escuché los rumores. No recuerdo donde fue, ni quien lo dijo, pero de pronto ya era sabido por todos. Lo único que le quedaba a la gente era decir: "dicen que va a estar fuerte". Pero aún cuando todo el mundo hablaba del inminente diluvio, en el cielo no se veían señales claras. Amanecía nublado, pero en la tarde se despejaba y por la noche las estrellas brillaban.

Se hablaba de un viento fuerte y frío, un Norte. Pero conforme pasaban los días se sentía más calor. Francamente, parecía que todo había sido un rumor.

No obstante, los avisos de lluvia continuaban anunciando la tormenta. Cuando revisaba mi correo, al salir de mi cuenta vi la noticia. Más tarde supe que planeaban cerrar por completo el acceso a San Pedro Mártir, por lo que evacuarían a los científicos y a los técnicos que se encontraban en el Observatorio. Estados del facebook, nicks del messenger, el periódico, la radio y la televisión; todos hablaban de lo mismo, la lluvia.

Ayer por la noche pensaba en todo esto, y en que a pesar de tanto ruido, seguía sin llover. Y entonces se me ocurrió, lo convertiré en cortometraje. Intentaré utilizar animación en combinación con acuarelas, por aquello del agua.

Este será mi segundo proyecto de animación.