domingo, junio 27, 2010

Back in the Rodeo

Después de un largo, larguísimo periodo de ausencia, he vuelto. Desde hace mucho tiempo siento la cosquillita de volver a las palabras, y sin embargo el tiempo sigue corriendo y el blog se queda como estaba.


Hay tanto de que hablar que ni siquiera sé por donde comenzar, así que supongo que iré abordando los temas poco a poco, en lugar de querer hablar de todo en un sólo post.
Creo que ahora más que nunca, es momento de darle un giro a este espacio y hablar de cosas importantes, además de las anécdotas o los pensamientos románticos. Hablar del acontecer, de puntos de vista, opiniones, reflexiones, propuestas. Hemos ido cayendo poco a poco en un estado de pánico, pánico a la "autoridad" llámese policía, fuerza armada o gobierno. Pánico hacia los grupos del crimen organizado, tanto secuestradores como sicarios, pánico por la salud, por la economía, por el medio ambiente. Se va creando poco a poco un efecto mariposa que nos envuelve en dudas y confusión. Los medios manipulan la información siguiendo la instrucción de los gobernantes, el gobierno manipula la información siguiendo órdenes de más arriba, e incluso del crimen organizado.

Crece el tráfico de drogas, de armas, el tráfico de personas, el tráfico de influencias, la prostitución infantil, la inseguridad, la corrupción, la impunidad; y seguimos olvidándonos que en lugar de temerles, deberíamos exigir que les destituyan. Son, después de todo "servidores públicos" "representan" al pueblo, nuestras inquietudes, nuestras demandas. El gobierno no está ahí para poner las reglas del juego, sino para asegurar que se cumplan. En teoría, deberíamos de ser nosotros quienes sentemos las bases y decidamos lo que más nos conviene como nación. Empezando por que los funcionarios ganen menos, cobran mucho y hacen muy poco.

Cómo puede ser que en pleno siglo 21 sigamos siendo testigos de la brutalidad y el abuso de la fuerza de autoridades policiacas y militares, nacionales y extranjeras. Asesinan a menores de edad cada semana en conflictos relacionados con temas de seguridad nacional, y lucha contra el narco. Sé que hay morros muy cabrones que andan en malos pasos y que se asocian con criminales porque se sienten intocables (debido a su minoría de edad) pero es realmente matándolos la forma de hacerlos entender que han tomado malas decisiones, o que han sido víctimas de la manipulación y el chantaje? No deberíamos más bien preocuparnos por proveer una mejor educación? Para que el día de mañana, nuestros jóvenes no se sientan en la "necesidad" de hacer lo que sea con tal de recibir dinero o reconocimiento por lo que hacen. Para qué necesitamos aprender todas las capitales del mundo? O todos los elementos de la tabla periódica? O todas las fechas, nombres de lugares, personajes y acontecimientos de cada una de las guerras? Si terminas saliendo de la Universidad, recibes tu título y luego pasas a ser parte del sistema que te ha fallado y te continúa fallando. No tienes verdaderas oportunidades de crecer, al menos no por encima de quienes te han "permitido" llegar hasta donde estás. Nadie reconoce tu trabajo, llegas a ser sólo una matrícula, o un número en la nómina. Te casas, tienes hijos, eres un padre mediocre, y poco a poco va muriendo en tí todo rastro de inquietud, todos tus sueños de cambiar o arreglar el mundo. Agotas tu dinero pagando impuestos, y le terminas regresando hasta el último centavo al mismo sistema que te ha chupado la vida.

Sé que no siempre es así, sé que hay gente también que logra grandes cosas, obtiene éxito y reconocimiento, gente que aunque no está por encima del sistema, encuentra maneras de jugar con él, salirse de los parámetros preestablecidos y propone nuevas reglas para el juego. Lo sé porque yo soy uno de ellos. Pero el punto es que el sistema no se preocupa por formar personas como nosotros, el sistema intenta suprimirnos a toda costa, y lo hacen desde nuestra etapa más "vulnerable". Quién no recuerda las largas horas en la oficina de el(la) director(a)? La mayoría de las veces no era por problemas de conducta, francamente, me apena decirlo pero ahora que soy mayor lo comprendo, creo que la mayoría de las veces que estuve en la dirección fue porque los maestros se sintieron amenazados por mi inteligencia. Por la manera en que desafiaba su conocimiento y les exigía pensar fuera de la caja, dar respuestas francas, no confundirnos con rollos de libro de texto. Lo que me apena es darme cuenta de que desde muy corta edad mi pensamiento superaba el de muchas mentes adultas. Y sé que como yo hay muchas otras personas, no me considero único, ni especial. De lo que hablo es de la manera en que para algunas personas las figuras de "autoridad" no representan lo que para la mayoría de las personas representan. Habemos quienes no consideramos que debamos de aceptar cualquier cosa que dicen o hacen sólo porque son la "autoridad", habemos quienes creemos que es precisamente por eso que deben demostrar que son los más capaces y que pueden ser "mejores" que nosotros, de manera que podamos poner nuestra vida y nuestro porvenir en sus manos.

Deberíamos exigirnos tener mejores gobernantes, mejores maestros, mejores empresarios, mejores empleadores y mejores empleados, mejores oportunidades. Podemos hacerlo, depende únicamente de nosotros, de la educación y la formación que le demos a nuestros hijos. Es muy triste ver como la tendencia por el odio y total desaprobación de los padres crece exponencialmente. Pero a quién se puede culpar realmente? Tiene tanto la culpa la televisión y el cine, como los mismos padres que no hacen si quiera el esfuerzo por salir de esos paradigmas.

Creo que es momento de hacer un cambio. Amo mi país, pero es lamentable vivir en un constante estado de inseguridad, de corrupción e impunidad. Las cosas se ponen cada vez más duras, y a menudo pienso en mejor irme a vivir a otro lado, pero siempre me detengo al soñar que México cambiara, que la gente se pusiera las pilas y lograramos levantarnos, por lo pronto, con que eleváramos el nivel de cultura, los demás cambios vendrán después.

Hasta pronto viajeros,

AM

No hay comentarios.: