sábado, diciembre 10, 2005

toss an eye on that...(échale un ojo)

Un viaje de regreso.

lunes, noviembre 28, 2005

No todo es tan malo en mi pueblo...

Este fin de semana empezó desde el jueves, y aunque estuve esperando el degenere hasta ayer todavía, no me la pasé del todo mal. Sucedió como siempre sucede con esa morra, un presentimiento, ganas de verla, no hay forma de llamarle, tal vez sí la hay, pero puede que me de hueva, puede que no quiera hacerlo, que no sienta la necesidad, sé que va a estar ahí cuando llegue. Siempre es así.

Salí de mi casa a buena hora y llegué a verla....en efecto, estaba ahí, venía repasando mentalmente lo rutinarias, sin embargo altamente gratificantes, que se habían vuelto esas visitas no-programadas semanales. El verme, como siempre, le dio mucho gusto, igual que a mi me da gusto verla cada semana, y mientras trataba de no pensar en lo automático y lento que se sentía este déja-vu artificial, pensaba, solo falta que esa morra esté aquí también, y pasando las cortinas me sorprendí al descubrir que O... también estaba ahí, sin sorprenderme en realidad, fue como pensar, "a la madre...que predecible es todo este pedo..."

No fue muy distinto a otras veces, cotorreo levesón, películas....vimos una película demasiado gay sarra, fue propuesta de O... claro, tenía que ser...de la cual lo único rescatable es una línea, una sóla línea de toda la película vale la pena, pero vaya frase, supongo que habrá quien se identifique en cierto modo con esta frase como yo, lástima que la recordé a ella...pero bueno, en una parte de la movie, hablan de una relación del pasado que terminó hace ya bastante tiempo, y la morra que está contando como que se acuerda de la última vez que ve al batillo y dice:

"It's funny how beautiful people are when they're walking out the door."

De cualquier manera me la pasé muy bien, hacía tiempo que tenía ganas de un cotorreo con esa morra.

El viernes fue otro pedo completamente.

Mr. C called.

Mr. C: ya foool!!

O.ô : hey man...

Mr. C: watcha duin?

O.ô : just chillin'...

Mr. C: wanna come to the house? they've just arrived....

O.ô : your bosses?...

Mr. C: no man.....my fuckin' turntables!!!

Muy poca gente que yo conozco sabe lo que significa estrenar unas tornamesas, en general cualquier cosa que se relacione a este trip, estrenar un disco, estrenar mixer, estrenar ampli, estrenar bocinas, incluso estrenar audífonos es un tripsote; simplemente amas tu erre porque cada pequeño elemento es fundamental para que se arme un buen party, o por lo menos una buena sesión. La sensación es parecida a lo que se experimenta al estrenar una guitarra, o un amplificador, para los que no son músicos es algo así como estrenar un iPod, mp3, MD, o algo así, esa primera sensación, la fidelidad del sonido, ese no sé que que te hace enamorarte de tu compra, pero creo que es un trip un tanto dirigido a los que hacen música, para los que utilizan pedales, quizá estén un poco más cerca de comprender lo que se siente jugar con este tipo de juguetes, forma de entretenimiento al que hemos denominado el Nintendo de los niños grandes.

Es justo reconocerlo, las tornas de Mr. C, están chilas, jalan bien, el pitch está como debería de estar, suavecito pero respondón....no se tarda en agarrar la cura pues, pero está suavecito y no duro como en una technics. Pues fue un tripsote, me llevé mis discos y prácticamente le ayudé a ensamblarlas, a acomodar el trip en su cuarto, acá el set, y pues nos pusimos a mezclar un ratote, no había family in the house, so no complaints. Should've bring my stash...dang.

Después de eso el plan era ir a pistear, como de costumbre, pero esta vez a un lugar más nice, vino tinto, quesos, carnes frías (por alguna razón cuando escribí esto en particular recordé a las morritas que estaban ahí...jaja) la fresada de Ensenada, pero pues después de todo la raza con la que crecí, mis amigos de la infancia, así que verlos no me pareció del todo mala idea.

Cuando llegamos al lugar, digamos que no veníamos precisamente con los pies en la tierra, y lo primero que tripeamos fue a una morra. Se acercó a nosotros con ademanes enfadosos, me sentí acosado e interrumpido, la vibra era demasiado negativa, en un principio. Sabía que nos estaba hablando, pero no quería hacerle caso, me enfadaba, hasta que escuché lo que decía:

Morra: No vieron a alguien corriendo?

(veníamos del estacionamiento)

O.ô : Qué??? (admito que no le entendí, solo escuché acusaciones, así que inmediatamente inspeccioné a nuestra interlocutora en busca de algún tipo de placa o insignia, estaba limpia, era civil como nosotros...)

Morra: Acaban de robar...

O.ô : Aquí??? (me paniquie bien cabrón, y volteé a ver la entrada del lugar había gente parada ahí...pensé "fuck", según yo era un lugar muy tranquilo)

Mr. C: Qué se llevaron?

Morra: Se llevaron una computadora y un portafolio...

O.ô : No mames!! neeeta? ahorita? (me maltripié...¿y nadie los vio salir con una computadora en la mano? pensé...pero Mr. C disipó mis dudas con una simple observación)

Mr. C: Si wey, wacha el cristalazo...

O.ô : ...

Entonces comprendí, no habían robado el lugar, habían saqueado un automóvil, volteé a ver mi carrito en chinga, estaba bien, lo persigné y lo encomendé a dios... En realidad no había mucho que pudiéramos hacer por ella, así que la dejamos a su suerte, después de todo, no estaba sola....sí mal pedo, pero no nuestro después de todo.

La noche aconteció tranquila entre copas de vino y pláticas diversas, llegó la hora del cierre, fijamos el punto de reunión para seguir cotorreando, pero me comenzó a dar hueva empezar a estar sobrio y estar todavía con esa raza, y todavía andaba pedillo, pero no es suficiente para aguantar a esa raza, así que me fui a mi casa.

El sábado me levanté tarde por aquello de la resaca. Mi madre me despertó para decirme que ya se iba a comer con mi abuelita, que me reportara cuando reviviera. Reviví lentamente, pero dejé casi toda la resaca en la cama, así que no anduve valiendo verga en realidad, hice las cosas con calma y cuando ya estuve listo me fui de mi casa.

Quería ver a esa morra, porque el jueves que estuve en su casa me porté mal, según yo muy mal, y quería verla para pedirle disculpas, pero el viernes le marqué a su trabajo y no la encontré...y no tenía a la mano su celular. Así que hasta el sábado pude verla, esperaba un encontrón, pero pues creo que el que se malviajó fui yo y no ella, me dijo que no había pedo, que no había pedos entre nosotros, y menos por una pendejada así, eso me hizo sentir muy bien, tanto que quise salir con ella, pero me dijo que iba a salir con su bato....ni pedo.

Así que moví mi trasero y me transporté a un lugar conocido en mi pueblo como la manzana 8, que es en realidad una explanada en donde se organizan diversos eventos como ferias y expos, en esta ocasión se celebraba el bazar navideño y el café de una amiga participaba con deliciosos manjares de temporada. Yo, personalmente, me atasqué un pozole VIP (tiene sus ventajas conocer a los dueños de restaurantes) que no me dejó espacio para los demás antojitos que quería probar. Estuve con M... un par de horas, tenía mucho tiempo que no la veía, desde que regresé de Europa, la neta ya es un chingo, considerando que no se trata de cualquier morra, sino de ella, platicamos de muchas cosas....debo admitir que en un principio creía que al verme me iba a reclamar de alguna manera no haberla buscado antes, pero la verdad es que ella ya no vive en la ciudad, de modo que sólo es posible verla los fines de semana, y no habíamos coincidido, pero ella antes era así, si pasaba determinado tiempo sin que nos viéramos, pues no están ustedes pa' saberlo ni yo pa' contarlo, pero me hacía unos panchotes...que no no no. Pero ya desde hace tiempo para acá está muy contenta, pues anda haciendo lo que le gusta, está estudiando lo que siempre quiso, y tomándose un break de su family, así que anda de muy buen ánimo.

Después de muchos abrazos, sonrisas, risas, buenos momentos y demás nos despedimos, puesto que de cierto modo ella estaba trabajando y me dijo que iba a andar una madre ocupadilla...pero hey, no me quejo, me dedicó un par de muy buenas horas, nos despedimos y me invitó a su depa ahora que termine los examenes...ya me había invitado antes, creo que ahora sí voy a ir, está chilo tijuas para el degenere...puro rock-n-roll!!

Llegué a mi casa y mi hefa no estaba, al putazo. Preparaba todo para pasar una velada agradable cuando llegó y tuve que desafanar los cotorreos, y cuando me dijo que no iba a salir, empecé a hacer llamadas. Encontré cotorreo cerca de mi casa...le hablé a mi primo, me dijo que estaban en casa de la U...

Llegué un tanto nervioso, no había visto a esa morra desde aquel fin de semana en mexicali...y a decir verdad, había escuchado que quería verme, pero no sabía en que plan me iba a recibir, de hecho, ni siquiera sabía quien me iba a recibir, pues según lo que me dicen, la morra con la que yo pasé todo el fin de semana no es ella en realidad, algo salió mal...y por esa misma razón no la había visto desde aquella vez.

Pero todo fue muy distinto a lo que esperaba, el asunto fue bastante agradable, me recibió muy bien y no dejaba de abrazarme, los ojos se le iluminaron de nuevo como aquella vez en que buscábamos desesperadamente a las 4 de la mañana un lugar en donde refugiarnos hasta la mañana siguiente, y fuimos a dar a aquel hotel fuera del camino...cuando me confesó sus sentimientos hacia mi y el viaje entero cobró un nuevo significado. A decir verdad lo que me tenía nervioso era descubrir que lo que había dicho había sido parte de esa otra persona que surgió conmigo, pero creo que no fue así, digo, no me dejó después de verla, ninguna razón para pensar que no fuera cierto.

No puedo expresar la ternura que sentí al verla, al ver sus ojos brillar cuando me vió entrar y abandonó a sus compas para ir a recibirme con ese abrazo y esa lágrima, esa vibra, ese cariño, si pudiera explicar lo que significó ese encuentro sería algo así como lo que sentiría el momento en el que mi hija llegara a mis brazos después de haber sido dada de alta del hospital por x razón, en sus ojos ver ese temor, lejano ya, pero presente por saber que estuvo al borde, saber que salió ilesa a fin de cuentas, vamos, sin cicatrices pues, sabe que yo estuve ahí para ella, aún cuando no podía verla, que yo estuve ahí cuando sucedió, y que esperaba su recuperación, y para mi verla completa significó el mundo entero. Esa clase de amor es el que hay entre nosotros, eso es lo que ese encuentro significó: un renacer, una esperanza, un nuevo comienzo...

Tuvimos que irnos temprano por razones que no tiene caso discutir, pasamos por el D... y fuimos a buscar a su morra y a otra morra a un partysillo de psycho, pero para cuando llegamos el psycho se había convertido en Reggaetón (o como se escriba). Así que fuimos al bar de siempre, por lo menos ya eramos bola, si íbamos a valer verga, pues mejor todos juntos. Pero hasta eso se puso bien, estaba mezclando el jackal....compísima de hace ya tiempo, y la neta estaba mezclando bien, luego nos dijeron de un cotorreo, el wey nos iba a ver afuera del bar para ver que pedo.

Pero resultó que el pendejo no sabía de un cotorreo, andaba buscando "cotorreo", mi primo traía y dijo que le daba una madre, así que fuimos al carro por esa madre, se la dimos, cotorreamos leve sobre nuestro próximo destino, pero le dije a mi primo:

O.ô : Sabes qué wey....no sé que pedo, no sé que vamos a hacer pero fuga de aquí que ahí andan los policletos y creo que andan checando carros.

Entonces empezamos a movernos, pero los cletos no se movían, dijimos chale, ya torcierona a alguien, jaja el mal pedo fue que al pendejo que habían torcido era al wey al que le acabábamos de dar unos pipazos....jajaja....bad karma. Quisimos ayudarlos, pero nosotros éramos más y traíamos más broncas, así que nos desafanamos. Y mejor nos clavamos.

Hoy fue un día muy distinto, pero a decir verdad fue el día que más esperé de toda la semana, porque teníamos invitados a comer, mi futura esposa y su familia....(say what???) no, no estoy comprometido aún , pero sé que ella es mi futura esposa, de cierta forma es un arreglo que está sobreentendido, ella lo sabe, yo lo sé, su familia lo sabe, de hecho, su hermano ya me dió su bendición. Apenas y la había visto cuando llegué del viaje, pero no había tenido en relidad oportunidad de estar con ella como hoy, sólo fue estar juntos y conversar de cosas de las cuales ella intenta hablar para tener algo que platicar conmigo, temas que sabe que me interesan, pero que no es muy normal en alguien de su edad. Es verdaderamente una ternura, me encanta como me pone tanta atención a las cosas que digo, y después me comenta sobre esas cosas, como si ella también las conociera (tal vez hace algo de investigación, jeje). Por azares del destino acabamos sentados uno al lado del otro en la mesa, así que comimos lado a lado, regalándonos miradas furtivas, tratando de vivir al máximo las centésimas de segundo en que nuestras almas hacían contacto físico (pásame el spaguetti, pásame la ensalada, pásame el pan...) breves instantes, en que me daba una idea de lo que sería, ambas familias, conviviendo, alegres, felices, agusto, ella y yo ahí, pero a la vez ausentes, en una atmósfera en la que solo caben 2, y ella está sentada a mi lado. De repente quedarnos viendo y reir nerviosamente no parece desatinado, pues están todos tan sumergidos en la plática que no lo notan, el espacio es nuestro, somos 2, ella y yo...si tan solo fuera mayor, no hay caso, esperaré. Me gustó sobre todo la forma en la que se chiveó cuando le dí el regalo que le traje de Praga, un corazón de lapizlásuli....la neta está muy chingón. Por supuesto que le encantó, y me abrazó varias veces para agradecérmelo, y el compromiso entre nosotros se solidificó un poco más.

Fue por mucho, lo mejor de mi semana, verla, la adoro, pero debo ser paciente, no es posible andar con ella aún, pero no hace falta, sé que me quiere, yo sé que la quiero, y sé que el sentimiento es puro, noble, inocente...por lo que perdurará todos los años que deban pasar hasta que podamos estar juntos, yo esperaré, y disfrutaré de verla convertirse en mujer ante mis ojos, bueno, a través de terceros tal vez, o en las ocasiones en las que visite mi pueblo en vacaciones, ya veremos.


I always said "I love you" before I meant it
and sometimes I never did.


d(- -)b Chevelle - Point #1

domingo, noviembre 20, 2005

Lamento Dominguero

No cabe duda, eventos como el de ayer demuestran claramente que este lugar al que muchos se empeñan en llamar "ciudad", no es más que un pinche pueblo bicicletero. Sí, es cierto que es uno de los lugares más chingones para crecer, de hecho, no creo que hubiera preferido vivir mi infancia lejos de aquí, pero al paso del tiempo uno se va dando cuenta de que este lugar, en vez de ir hacia adelante parece ir cada vez más atrás.

Uno se queja de la falta de eventos a los cuales asistir, de que las tocadas siempre son las mismas, con las mismas bandas, en los mismos lugares, con la misma gente de siempre; pero de vez en cuando hay algo diferente, de hecho, muy a menudo lo hay, es sólo que la falta de medios para promocionar los eventos se ve directamente reflejado en la falta de concurrencia. No es que no haya nada que hacer, es simplemente que nadie se entera, los eventos a los que la gente va son, por lo general, eventos que se hacen año con año, son ya como tradición, y por eso la gente sabe cuando y donde, pero cuando algo nuevo, diferente, o simplemente algo pasado de lanza se presenta, muy poca gente es la que se entera.

Se podrían mencionar decenas de ejemplos: Eventos de teatro, de buen teatro en los que rara vez se ven funciones agotadas, conciertos: El Tri, Jumbo, Jumbo con Zurdok, Bersuit Vergarabat, Plastico...qué me dicen del señor Cerati? estuvo aquí y casi nadie se enteró, Randall Jones, Martín Parra, Fussible, Colectivo Nortec.
¿Entienden mi punto? sí hay eventos, sí hay cosas de calidad, si hay difusión...¿entonces, cuál es el problema? El problema está en que la poca promoción que se hace sólo es suficiente para llegar a unas cuantas personas, y tal vez sería suficientes si estas personas corrieran la voz, pero se da el caso en la mayoría de las personas, que por tratarse de una banda que no les gusta, mejor no dicen nada. No sé ustedes, pero yo pienso que eso está mal.

Nos pasamos las tardes aburridos quejándonos de que no hay nada que hacer, y cuando finalmente nos traen algo que vale la pena, nuestra enorme apatía de buenos ensenadenses se ve reflejada en nuestra "hueva" por apoyar una buena causa... "naaa, que hueva pagar 150 pesos", "Va a ser en la House?... que hueva". Sería bueno que despegáramos nuestros traseros más seguido, y fuéramos a apoyar este tipo de eventos, digo, para que no se harten de traer buena música. Yo entiendo que si traen a Fey o a RBD, Los Enanitos Verdes o alguna de esas mentadas de madre, pues la neta al menos a mí, no me interesa que los sigan trayendo, pero lo van a seguir haciendo, porque a pesar de todo, es verdaderamente vergonzoso que el exaconcierto haya jalado más raza, que...digamos, el concierto del TRI.

¿Qué pasa gente?...¿qué...no les gusta el TRI? Pues no sé, yo no digo que sea una de mis bandas favoritas ni mucho menos, pero no pueden negar que son una cura, que son leyendas vivientes, que son parte de la historia de nuestro México contemporáneo, son parte de nuestra cultura y de nuestro folklore, ese concierto de cierta forma fue historia, y créanme ser parte de la historia se siente bien, sí es otro pedo. Fue la primera vez que venían a Ensenada, y la gente ni siquiera fue capaz de llenar el Antonio Palacios.....chale.

No se trata de el artista en sí, sino de lo que representa, de lo que refleja en el escenario, de lo que deja, de lo que su música provoca, en uno o en los demás, el ambiente que crea, la atmósfera que manipula y transforma, y matiza, lo que el mismo artista deja de sí en cada presentación...es todo eso, el conjunto de estos elementos los que hacen que un concierto valga la pena, y por eso, el concierto del TRI valió la pena, y quienes se lo perdieron, pues ya ni modo, hubimos muchos ahí, y lo recordamos.

Pero lo que más me molesta, y lo que me ofende enormemente como artista, fue la muestra tan grande de primitivismo de la que fui testigo ayer, de la gente de esta mi querida ciudad. Creo que fue ayer la tercera ocasión, en que se presentó en Ensenada uno de los grupos más chingones de nuestro país, de los que representan mayor orgullo a nivel internacional, ayer estuvo en concierto Kinky. Recuerdo la vez pasada, la primera vez que los ví en vivo, el evento fue en el Gran Chaparral, jaja, un lugar no digno de ellos, pero la verdad es que el concierto estuvo muy chingón, creo que el lugar estaba lleno y aunque el vocalista estaba ronco, recuerdo que nos dieron un conciertazo, tocaron todas las rolas que la raza quería escuchar, y todas las tocaron con calidad de CD, fue una experiencia inolvidable, muy buen concierto, ellos lo entregaban todo, como si estuvieran en el Auditorio Nacional...bueno, tal vez no tanto, pero le echaron un chingo de ganas.

Ayer el concierto no perdió calidad, yo siempre lo he dicho, esos weyes son músicos de verdad, esos weyes tocan, arman un desmadre y lo dejan todo, en donde sea que se presenten, y no me dejaron abajo, el concierto estuvo muy chingón, lo triste, fue descubrir lo pueblo que es este pinche pueblo, en donde la gente prefiere ir a una de las mencionadas fiestas anuales, háganme favor, el aniversario de una cantina (que de seguro iba a durar como hasta las 3 ó 4 , podían haber ido después del concierto) en lugar de ir al concierto de Kinky, que coraje me da, la falta de conciencia y de cultura de las personas de este pueblo, se perdieron de un gran concierto que pudo haber estado mucho mejor si el lugar se hubiera llenado, no era un lugar muy grande, había cheve, muy buena música, muy buenos músicos, un espectáculo digno de 150 pesos, pero la vergonzosa, vergonzosa cantidad de 50 personas en todo el evento. No les miento, tal vez hasta fueron menos.

Imaginen lo que han de tripear esos cabrones, después de haberse presentado en Tijuana ante un mundo de personas, venir y presentarse ante 50 gatos...me imagino que si como que te baja las pilas una madre (che raza valeverga) no en mal pedo, pero, pues si eres una estrella de rock estás acostumbrado a más, parecía como una quinceañera jajaja, como party privado, y lo chilo fue que los weyes no dejaron de dar gracias a la gente que sí fue, y como siempre, lo dejaron todo en el escenario, aunque todos, incluso ellos, nos quedamos con ganas de más, más todo, más gente, más música, más desmadre, simplemente...más.

Ahí pa' la otra...

martes, noviembre 08, 2005

Casualidad...jajaja



...."you're the leader pot smokers emulate"

viernes, septiembre 09, 2005

Historias del señor Pérez y de su trágica lucha contra la burocracia.

La calle se veía larga, temible, solitaria.

El señor Pérez entró en el Edificio del Estado y se dirigió al primer empleado que encontró.

- Señor, tengo dos días sin comer.
Sin pronunciar palabra el empleado le mostró dos puertas. El señor Pérez entró por la puerta que decía "Hombres" . Se vió en una habitación vacía que tenía dos puertas marcadas "Niños" y "Adultos". El señor Pérez traspuso la segunda y se encontró en otra habitación vacía. Ahí los letreros en las puertas decían: "Nacionales" y "Extranjeros" Abrió la primera puerta el señor Pérez y de nuevo se halló en otra habitación que tení dos puertas señaladas con sendos letreros: "Hambrientos" y "Saciados".

A punto de desfallecer, el señor Pérez apenas tuvo fuerzas para abrir la puerta que le correspondía, la de "Hambrientos".
La abrió y se encontró en la calle.

La calle se veía larga, temible, solitaria...

Compartiendo opiniones

El problema empieza desde que decimos: "Padre Nuestro, que estás en los cielos...", y no "Madre Nuestra que estás en los cielos..."

Osea, la discriminación de la mujer empieza desde que atribuímos el sexo masculino a Dios, a quien representamos con figura de varón, incluídas barbas y todo lo demás. De ahí, entre muchos otros factores, deriva el hecho lamentable de que la mujer haya sido durante mucho tiempo - y en muchas sociedades todavía - un ser humano de segunda clase, lo mismo en el trato social que ante el derecho, y especialmente en la religión.

No hemos cambiado mucho desde la época en que Cicerón, en una de sus cartas, daba atenta consideración al problema de si la mujer tendría espíritu y mente racional o si sería sólo una criatura sui géneris reservada para el servicio y el placer del hombre.

Yo de mí sé decir que espero con impaciencia el día en que los mexicanos seamos capaces de no establecer entre la mujer y el hombre más diferencia de aquella que individualmente se produce entre ellos en razón de sus méritos personales. Que cuando alguien nos pregunte quién es más inteligente, el hombre o la mujer, preguntemos a nuestra vez, cuál hombre y cuál mujer.
Que no haya "sector femenil" en los partidos, como no hay "sector masculino" en ellos. Que las mujeres puedan oficiar los mismos ritos que ofician los hombres en los templos.

Sólo de este modo, junto con el hombre, y salvas las hermosas diferencias que con él tiene, la mujer podrá aportar a la vida comunitaria todo el rico caudal de que es dueña y señora, y que el hombre la ha obligado a guardar, y aún a ocultar...

Cambiando de Aires

Pues bien, como lo dice el encabezado, una parte de este blog fue redireccionada, asi que si habian entrado esperando leer las tristes reflexiones de un alma condenada y un corazon lastimado, les sugiero que se dirigan a la otra pagina, pues este blog se ha convertido en un espacio para la difusion cultural y la libre expresion....los asuntos del corazon los reservare para otros espacios, en los que no me limitare mas de decir lo que siento por nadie, sin importar las consecuencias.

Los viejos poemas, las tristes verdades y las humildes confesiones se encuentran a partir de hoy en esta direccion: www.elamorescupido.blogspot.com ... jaja, un juego de palabras que conjuga las 2 verdades mas grandes del amor.

lunes, agosto 29, 2005

How to make a kurto
Ingredients:
5 parts intelligence
5 parts courage
3 parts energy
Method:
Layer ingredientes in a shot glass. Add a little wisdom if desired!

viernes, agosto 26, 2005

Paradoja

Entre Dios y los hombres, los poetas.

Ellos traducen para los humanos el oscuro lenguaje de la divinidad. Ellos dicen a Dios lo que los hombres, mudos por más que hablen, no le pueden decir.

Los hombres hacen las palabras en la misma forma en que el tiempo hace el diamante: lentamente. El poeta las toma y les da brillo, como hace el lapidario con la piedra, y las convierte en joyas. Cuando encuentro una palabra refulgente la guardo para que me ilumine con su luz.

Dos versos de San Juan de la Cruz, el segundo espléndidamente cacofónico, conforman una de esas joyas: "...y déjame muriendo / un no se qué que quedan balbuciendo..."

Una acrobática cuarteta de Carlos Pellicer es otra de esas maravillas: "...A dónde se fue Peñíscola / que no la encuentra la mar? / El sol griego con su disco / la divierte en medio del mar..."

Si no existiera Dios no habría poetas... Me pregunto si a falta de poetas existiría Dios.

jueves, agosto 25, 2005

Un cuento

No he escrito nada en un buen rato, principalmente porque he estado bastante ocupado, sin embargo, hace unos días, me mandaron un cuento que me pareció muy chingón, aquí se los posteo, pero aclaro que la neta no lo escribí yo, y que el nombre es mera casualidad, y si de mí dependiera lo cambiaría, pero no tengo derechos sobre este escrito, por lo que me limito a publicarlo tal como lo recibí. Así que antes de arderte y cagar el palo, entiende que no es para tí, ni es pensando en tí, simplemente no lo escribí yo y punto.


Asuntos pendientes

Carla se levantó esa mañana; como en tantas otras, el alba despuntaba en la ventana con reflejos gris pálido. El frío del invierno se colaba por las paredes desnudas de la triste habitación que encerraba la melancolía.

Comenzaba así la rutina monótona de una vida sin sentido, sin motivo para continuar de pie; de un ser que solo se movía por inercia, por que la muerte no se había dignado a recogerla, ni ella a buscarla.

La joven muñeca sin sueños parecía movida por cuerdas invisibles, cual grotesca marioneta de carne y piel.

Entró al baño como cada día y comenzó a desprenderse maquinalmente de sus prendas para entrar después a una ducha matinal. El agua helada de la regadera que escurría por su cuerpo no era suficiente para limpiar las heridas de su pasado, las amenazas de su futuro o el sufrimiento de su presente.

Una vez terminado su aseo personal, se dispuso frente a un espejo, tomo un cepillo y lo paso con suavidad por sus largos cabellos negros como el destino que entreveía. Levantó la vista para observarse a si misma y sus ojos chocaron con otros grises que la observaban fijamente, se notaban tristes y vacíos flotando en una nube de sueños lejanos, estos recorrieron lentamente su cuerpo desde los blancos pies desnudos hasta su oscura cabellera. Se detuvieron en su rostro.
–Mira – parecían decirle -¿Recuerdas como llego esa cicatriz ahí? Si, esa en forma de media luna, lo recuerdas ¿Cierto? Si, ahora veo una lágrima que se asoma traviesa; una, dos mas ¿Qué mas da cuantas sean? Ya has llorado demasiadas y aun así no olvidas lo que sucedió.

¿Recuerdas lo emocionada que estabas por ver a tu hermano de nuevo? No lo habías visto desde hace un año y al fin los estaba esperando en el aeropuerto con una gran sonrisa. En el camino hacia el aeropuerto pensabas en que sería la ocasión perfecta para pedir perdón a tu madre con la que llevabas ya un mes sin hablar ¿Por qué pelearon en un principio? Creo que eso ya no importa después de todo.

Llegaron por fin a su destino. ¡Como cambió tu hermano! Quedó irreconocible después de su viaje. el niño de cara inocente que salió de tu casa no tenia comparación con el hombrecito que regresaba a ella. Tenias tantas ganas de abrazarlo y decirle – ¡Te extrañé mucho hermano, me hiciste falta!- ¿Por qué no lo dijiste en ese momento? ¡Ah, si!, No querías interrumpir el interesantísimo relato de su travesía. –Se lo diré más tarde- ¿Cómo ibas a saber que ese "más tarde" nunca llegaría?.

El retorno al hogar fue un poco molesto, según mi memoria, que ya falla un poco. Tu hermano solo hablaba de sus amistades de fuera, tu hermana te disgustaba con su música moderna, le pediste de muy mal modo que le bajara al volumen y ¿Qué hizo ella? Saco su lengua y con un sutil movimiento de mano lo elevó al máximo. Te disgustaste y prometiste no volverle a hablar de puro despecho... ¡estabas en lo cierto!... Veo que lloras, ¿Es por lo que pasó después? ¿Aún sientes el dolor que te provocó el vidrio al deformar tu cara? ¿O el de los fierros del carro al abrir heridas en tu cuerpo? No, no es nada de eso ¿Verdad? Entonces... ¿Será tal vez que perdiste a tu familia sin nunca decir "te quiero", sin nunca pedir perdón? ¿Acaso te remuerde la conciencia que las ultimas palabras a tu hermana y tu madre fueron de despecho y no de amor? ....-

El cepillo que sostenía Carla salió disparado de sus manos contra el espejo y rompió en mil pedazos la imagen que evocara a su mente su tan triste pasado. Entre amargos sollozos se dejo caer de rodillas al pie de la cama donde estuviera sentada hace tan solo un momento. Un amargo llanto de soledad y dolor rompió las cadenas que le mantenían sujeto detrás de los párpados ardientes de la joven y corrió por sus pálidas mejillas acariciándolas suavemente al igual que a la marca en forma de media luna que dejara tan trágico accidente.

Alzó la vista nublada por un instante, posiblemente para medir la gravedad del acto que la desesperación la había orillado a realizar: Frente a sus rodillas un millar de ojos la observaba entre lagrimas de cristal y en uno especialmente ancho y puntiagudo la esperaba la imagen horrible y completa del arrepentimiento y la soledad, bañada en un torrente salado y reclamándole su error -¿Por qué no pediste perdón? ¿Por qué permitiste que te fallara la paciencia? Hoy que cumples un año de soledad te ha llegado el turno de alcanzar a tu familia.-

Carla tomó entre sus manos a lo que de esta manera le hablara. Quería esconder la evidencia de su tristeza, quería ocultar al único testigo de su dolor, y, no hallando guarida suficientemente obscura ni profunda en la tierra, la enterró en su garganta para que la sangre tibia que emanase de ella callara de una vez y para siempre la voz que continuaba preguntándole hasta el ultimo momento:
- ...¿Por qué...?

jueves, agosto 04, 2005

Demonio...

Aquel demonio yacía cuan largo era en el suelo. Bruscos estremecimientos sacudían su cuerpo, y sus miembros se agitaban convulsionados. Un horrible estertor se le escuchaba, y su boca despedía una sanguinolenta espuma que le resbalaba por las comisuras de los labios y le caía en el pecho.

Un corro de demonios contemplaban temerosos y apesadumbrados al caído. Lo miraban Belphegor, Gran Capitán, y Flauros, cuyo símbolo es una serpiente de un sólo ojo. Lo miraban Aleph, inspirador de los comedores de carne humana, y Phorgas, que es adorado por los parricidas.

Todos contemplaban al caído, pero ninguno se acercaba a él. Lo veían nomás, y murmuraban entre ellos. Retrocedían, asustados, cada vez que una nueva agitación estremecía el cuerpo del yacente.

Un recién llegado preguntó:
-¿Qué le sucede a ese demonio?
Y contestó uno bajando la voz:
-Cuidado. Está poseído por el hombre.

viernes, julio 29, 2005

Como la marea

Hoy he recuperado la fe en el destino, de nuevo creo que cuando alguien llega a tu vida y te mueve el tapete, te toca el corazón y te hace conocer la felicidad compartida, es porque esa persona es o será una parte muy especial de ti.

Esas personas no vienen y van como el resto de las personas, tienen un lento venir, un rápido ir, y un aún más lento regresar; no están tanto como quisiéramos que estuvieran, y su partida está, por lo general, rodeada de malas vibras, conflictos, arrepentimientos, dolor, tristeza y mucho, mucho llanto.

La mayoría de las veces nos olvidamos de que este mundo gira y gira, que no se detiene, y cuando gira, nos trae de vuelta, como la marea, los buenos tiempos, los buenos amigos, los buenos momentos... Y de esta manera es como recuperamos a quienes creíamos perdidos para siempre.

miércoles, julio 27, 2005

El bufón

Cierto día el bufón del rey Cleto, hombre giboso y feo, desapareció sin dejar huella. Se le buscó por todas partes, y nadie lo encontró.

Pasaron varios años, y un día apareció en el reino un joven apuesto y arrogante cuyo rostro, de belleza singular, irradiaba nobleza y energía.

-No me recuerda Vuestra Majestad? -preguntó a Cleto-. Soy el bufón.

Se maravilló el rey, y se asombraron todos los cortesanos al ver aquel cambio, y le pidieron al joven que explicara el caso. Dijo él:

-Mandé hacer una estatua de mí mismo en la que se me representaba lleno de buenas cualidades.
Cada día, durante años, me ponía frente a ella, esforzándome en imitar su gesto. Una mañana, al verme en el espejo, descubrí que ya era copia fiel de aquel modelo.

-¿Qué enseñanza debo sacar de esto? -preguntó el monarca.

-Fórjate una imagen ideal de ti mismo, y procura ser como ella -le dijo el joven-. Tarde o temprano acabarás siendo lo que quieres ser.

viernes, julio 22, 2005

Insensibilidad

Hay personas cuyas vidas son tan superficiales que los hechos importantes, trascendentes, les tienen sin cuidado. Viven atrapadas en el mundo del Tener y el mundo del Ser les es indiferente: Su propio yo es lo único que les preocupa y viven de espaldas a las necesidades de sus semejantes; el dolor ajeno no mueve sus fibras sensibles, sus corazones se han endurecido y no saben de solidaridad humana...

Leí el otro día en uno de los libros del jesuita Rafael Gómez Pérez sobre la "Sombra del Burro" y creo que vale la pena citarlo porque ilustra mucho de las actitudes y el comportamiento humano:

"Demóstenes, el gran orador griego, defendía en el Areópago de Atenas la causa de un pobre hombre condenado a muerte. Viendo que los jueces no atendían los razonamientos de sus discursos, sino que dormitaban, medio aburridos por la rutina de su cargo de escuchar defensas de acusados, les dijo: -Ahora, señores jueces, les voy a contar a Ustedes un hecho muy interesante-. Los jueces se incorporaron y prestaron mucha atención a lo que Demóstenes les iba a narrar.

Un peregrino alquiló un burro para ir a Atenas. Muy de mañana se pusieron en camino el peregrino, el dueño del burro y el mismo burro. Hacia las dos de la tarde el sol empezó a calentar fuertemente. Un rato más tarde, el peregrino que montaba el burro se apeó,pues el calor era insoportable y los rayos del sol lo quemaban. Quiso caminar a pie al lado del burro y aprovechar la sombra que proyectaba el animal, pero el dueño del burro se opuso y le dijo: -no puede usted utilizar la sombra del burro. Yo sólo le alquilé a Usted el burro, PERO NO SU SOMBRA. La sombra del burro me pertenece a mí-.

Cada uno defendía que le pertenecía la sombra del burro. Discutieron acaloradamente y de las palabras vinieron a los hechos. Se golpearon hasta el derramamiento de sangre y el asunto fue llevado a los tribunales.

En este momento, Demóstenes hizo ademán de retirarse de la sala del juicio, pero los jueces le suplicaron
: -Cuéntanos, Demóstenes, a quién dieron la razón los jueces del tribunal. Nos interesa mucho el resultado de ese juicio, pues es único en la historia. Nunca había habido querellas por una sombra-.

Esta era la pregunta que esperaba Demóstenes, y con tono de gran indignación dijo a los jueces: -Ah señores jueces!, ¿no sentís vergüenza de vuestra conducta?. Hace un momento os hablaba sobre la vida o la muerte de un hombre y dormitabais. Ahora os hablo sobre la sombra de un burro y me escucháis con la boca abierta-."

Esto refleja a muchas personas que sólo se interesan por las cosas frívolas, muchos hechos importantes les pasan desapercibidos porque tienen su conciencia moral anestesiada. Se duelen al ver un pequeño animalito que es atropellado y hasta las lágrimas recorren sus mejillas, su rostro refleja el dolor que les ha invadido, sin embargo ante las escenas televisivas de millones muriendo de hambre; ante la creciente autodestrucción de la especie, sus ojos permanecen secos y su rostro refleja la indiferencia frente a escenas que ya les son naturales: su mundo es lo único importante, su preocupación y obsesión por adquirir bienes materiales aunque sean superfluos son la razón de su "existir".

Hay pues una inversión de valores, el relativismo es el que norma sus vidas, no les interesa la verdad, el subjetivismo de sus vidas y el hedonismo los ha marcado...

Hay que voltear la vista de la inteligencia hacia las cosas y hechos importantes, ya no podemos dejarnos arrastrar por la frivolidad que tanto daño nos ha hecho.

jueves, julio 21, 2005

Y sucedió que después de muchos años las cosas de la Tierra empezaron a desaparecer.

Primero desaparecieron las obras de los hombres: sus máquinas y sus invenciones, sus artificios todos. Un lector del Quijote notó alarmado que conforme leía el libro las palabras se iban borrando sin dejar ninguna huella. Ahí donde antes decía: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." no quedó ni nombre, ni lugar, ni mancha de recuerdo.

Se fueron después las cosas que el hombre no había hecho: los animales y las plantas, los cielos y la tierra...

Al mismo tiempo que sucedía, en otro tiempo y otro espacio iba sucediendo que otro cielo y otra tierra eran creados, con otros animales y otras plantas.

Y sucedió que después de muchos años un soldado prisionero, absorto como si oyera algo, tomó una pluma y comenzó a escribir sin vacilar: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Y todo lo demás.

miércoles, julio 20, 2005

Molinos de viento

Entre los molinos de viento hay uno muy reverenciado porque en cierta ocasión, hace 400 años, luchó contra un hombre y lo venció.

Los humanos, naturalmente, han pretendido ocultar el descalabro. Hicieron circular la falsa especie de que el vencido estaba loco a fuerza de leer libros de caballerías. Pero su derrota sucedió en verdad, y es vano empeño tratar de negar ese hecho de la historia.

En el mundo de los molinos de viento aquel famoso molino recibe trato de héroe. Se le considera un precursor en la lucha de la máquina contra el hombre, lucha en la que las máquinas saldrán al fin y al cabo vencedoras.

lunes, julio 18, 2005

Jean Cusset

Jean Cusset, ateo con excepción de las veces que oye un disco de Mahalia Jackson, dió un sorbo a su martini -con dos aceitunas, como siempre-, y siguió hablando.

-Tengo mis dudas acerca de los llamados pecados capitales. Atrás de cada una de esas culpas consideradas graves hay un intenso acto de adoración a Dios. ¿Es gula tomar un durazno de piel de terciopelo y hundir en él los dientes, y dejar que salte el jugo como gozoso río que nos baja por los labios y por el pecho? ¿Es lujuria llenarse el hueco de las manos con la belleza, buscar con el tacto los misterios de la vida que residen en la mujer, en cualquier mujer? ¿Es pereza mirar pasar las nubes? ¿Es soberbia sentir que después de todo quizás sea verdad que el hombre es semejanza e imagen de Dios? Hay pecados que son en verdad graves: no amar a los niños; no haber acariciado nunca a un perro; no cantar una canción; no haberle dicho a alguien "Te quiero"; no haberse embriagado con un amigo bueno...

Eso dijo Jean Cusset, ateo fervoroso. Y luego pidió otro martini. Con dos aceitunas, como siempre.

Líneas paralelas

Éstas eran dos líneas paralelas enamoradas una de la otra.

Tan grande era su amor que un día se unieron. Los matemáticos dicen que las líneas paralelas no pueden unirse nunca, ni aún en el infinito. Están equivocados: sí se unen. Todas las noches lo hacen, a escondidas de los matemáticos. Se pueden ver entonces miles y miles de líneas. Cada una parece una sola línea, pero en verdad son dos líneas paralelas unidas por un intenso amor.
Cuando ya va a amanecer las líneas se separan, y vuelven a ser paralelas. Las ven los matemáticos y dicen otra vez, tranquilos: "Estamos en lo cierto: las líneas paralelas no pueden unirse nunca, ni aún en el infinito".

Si alguno de ellos las viera alguna noche sabría que sí pueden unirse. Pero los matemáticos están demasiado ocupados con sus matemáticas, y no se dan cuenta de los milagros que obra la geometría del amor.

martes, junio 28, 2005

Una rolita para el alma

Para todos aquellos que les gusta el jazz, o que simplemente leen estas líneas (no precisamente estas, sino todas las de este blog) y se sienten de alguna manera identificados con los sentimientos que intento expresar, si alguna vez se han enamorado o si sencillamente lo están; esta rolita expresa perfectamente lo que se siente estar enamorado (para mi gusto) y además le cae como caldo de pollo al alma, háganme caso, búsquenla, bájenla, escúchenla, es música calmada, pero llena de sentimiento. La versión que yo tengo es de Chet Baker, y debo decir que es una de las mejores, trip Frank Sinatra...

It's Always You

Whenever it's early twilight,
I watch till a star breaks through
Funny, it's not a star I see,
it's always you.

Whenever I roam through roses,
and lately I often do
Funny, it's not a rose I touch,
it's always you.

If a breeze, caresses me,
it's really you strolling by
If I hear a melody,
it's merely the way you sigh.

Wherever you are you're near me,
you dare me to be untrue
Funny, each time I fall in love,
it's always you.

domingo, junio 26, 2005


uuuu, chila foto...

martes, junio 21, 2005


The Gentle Touch Posted by Hello

Un poco de difusión cultural...

Estas citas textuales, pueden ser encontradas en una de las obras más bellas de la poesía en prosa jamás antes escrita, se dice que es un libro para niños, pero el contenido estético y poético es verdaderamente excepcional. Por lo tanto, pienso que "El Principito" es un libro para cualquier edad, si no lo han leído los invito a que lo hagan, si tienen dudas, juzguen ustedes mismos por estas citas (algunas están un poco largas):

* Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte..." Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto, todas las estrellas se apagaran.

* -Buenos días! - dijo el principito
-Buenos días! - dijo la flor.
-¿Dónde están los hombres? - preguntó el principito.
La flor un día había visto una caravana.
-¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto ya hace años y nunca se sabe donde encontrarles. Como no tienen raíces, el viento se los lleva; debe ser muy molesto...

* Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos.

* El principito estaba cansado y se sentó; yo me senté a su lado y después de un silencio me dijo:
- Las estrellas son hermosas, por una flor que no se ve...-

* Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido.

* - Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para tí como si todas las estrellas riesen. Tu sólo tendrás estrellas que saben reir!-
Y rió nuevamente.
- Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...
Y se rió otra vez.
- Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reír...
Una vez más dejó oir su risa y luego se puso serio.

* Al correr del tiempo me he consolado un poco, pero no completamente. Sé que ha vuelto a su planeta, pues al amanecer no encontré su cuerpo, que no era en realidad tan pesado...
Y me gusta por las noches escuchar las estrellas, que suenan como quinientos millones de cascabeles...
-¿Qué habrá sucedido en su planeta? - me pregunto - Quizás el cordero se ha comido la flor...
A veces me digo: "Seguro que no! El principito cubre la flor con el fanal todas las noches y vigila al cordero". Entonces me siento dichoso y todas las estrellas ríen dulcemente.
Pero otras veces pienso: "Alguna que otra vez se distrae uno y eso basta. Si una noche ha olvidado poner el fanal o el cordero ha salido sin hacer ruido..."

Y entonces todos los cascabeles se convierten en lágrimas...

domingo, junio 19, 2005

Imagina...

Imagina que un día al despertar
no importara que hora es,
donde estás,
o que tienes que hacer.
Que en cada momento
fueras tú quien decidiera
qué es lo que quieres,
a quién vas a conocer
y dónde vas a estar.
Y que cada ves que oyeras,
vieras o tocaras
fuera como la primera vez.
Imagínate que cada mañana
sintieras que los días
son páginas en blanco
que están por escribir.

martes, junio 14, 2005

Una palabra...

Una palabra, no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo,
igual que el viento esconde el agua,
como las flores que esconden lodo.

Una mirada, no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo,
como la lluvia sobre tu cara,
o el viejo mapa de algún tesoro.

Una verdad, no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo,
como una hoguera que no se apaga,
como una piedra que nace polvo.

Si un día me faltas, no seré nada
y al mismo tiempo lo seré todo,
porque en tus ojos están mis alas,
y está la orilla donde me ahogo...


....estaría mal que me robara el crédito de estos versos.....son de Carlos Varela.